jueves, 12 de julio de 2007

La felicidad, ¿que es, con que se come, donde esta?

Uno de nuestros más grandes problemas en la vida es nuestro concepto de la felicidad.

Creemos que tenemos que buscarla y que en algún momento de nuestra vida la vamos a encontrar. Creemos que alguien la tiene y que tenemos que encontrar a ese alguíen que nos va a dar la felicidad, o que nos va a hacer felices. Y mientras tanto...
¡no nos damos permiso de ser felices!

La primera condición para encontrar algo, es saber que es, como es, a que se parece o que características tiene. Si no sabemos que buscamos, entonces dara lo mismo cualquier cosa que encontremos.
Por eso es importante definir que es la felicidad y trabajar en función del concepto.

Hace años solía pensar que la felicidad estaba hecha solo de momentos, que duraban en nuestra vida lo que un relampago en la oscuridad.

Fué despúes de mucho tiempo, de muchas ideas leidas y eschadas, que encuentras una respuesta interesante y una explicación bastante consistente.

Definición: "la felicidad es tu actitud ante la vida"

(Del libro "Contranalisis I", de Leonardo Stemberg)

Sencillo, ¿no?. Cambia el concepto y tu vida cambia.

Si la felicidad no es una cosa, entonces no necesitas buscarla en ningún lado. Tampoco es algo que te pueda dar una persona, o algo que puedas guardar celosamente. En realidad, nadie te puede hacer feliz, si tu no quieres ser feliz.

La felicidad no tiene que ver con lo que comes, con lo que vistes o con lo que posees. Si tu actitud es negativa y sufridora, no serás feliz aunque tengas lo que la gente dice necesitar para ser feliz: dinero, casas, coches, joyas, ninguna cosa es capaz de hacerte feliz, si tu no quieres ser feliz.

¿Entonces?

Si la felicidad es tu actitud ante la vida, tu felicidad está en ti, es parte de ti mismo y depende solamente de ti. Solo necesitas darte permiso de ser feliz, por el día de hoy.

No importa lo que haya pasado antes en tu vida, porque tu vida es hoy. Tampoco sabes lo que pasará mañana, ni siquiera puedes estar 100% seguro de que vas a estar aquí mañana.

Hoy tienes el poder de decidir y cambiar. Cambia el concepto, cambia tu actitud.

La siguiente frase es excelente:

"De haber sabido que hoy iba a sentirme mal,
¡ayer hubiera estado alegre!"

(Del libro "¡Sea Feliz Ya!", de Andrew Matthews)

Es cierto. Nunca vas a saber si al día siguiente vas a sentirte mal, nadie tiene esa capacidad. Pero lo que si puedes hacer es darte permiso de estar feliz el mayor tiempo posible. Disfruta de lo que la vida pone a tu alcance, valora lo que tienes en tu presente y sigue adelante.

Lo único que necesitas para ser feliz ¡es estar vivo!

Despertar cada mañana es razón suficiente para ser feliz.

Puedes compartir tu felicidad con la persona que tu quieras y no depender de esa persona para ser feliz. Puedes ser feliz con todas las cosas que tienes a tu alcance, pero tambien puedes ser feliz sin ellas.

Cambia tu concepto y tu vida cambia.

No hay comentarios: