lunes, 29 de octubre de 2012

FELICIDAD HECHA EN CASA


¿Que es la felicidad?

Si recurrimos a Wikipedia, nos dice:

"La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría".

Estoy de acuerdo con la definición, porque habla de un estado de ánimo - todos sabemos cuando estamos felices, lo hemos sentido muchas veces -; nos dice que se produce cuando la persona cree, es decir, que depende de nuestra forma de pensar, de nuestras creencias; pero tambien dice que es una condición interna, es decir, que no depende de nada externo, depende de tu actitud, de ti mismo.

Si en este momento te pregunto si eres feliz, quiza contestes que si porque vives uno de esos momentos en que piensas y crees que la vida es perfecta; quiza contestes que no, porque te falta algo, o porque estás esperando a que suceda algo, por ejemplo: cuando sea grande voy a ser feliz; cuando me titule; cuando me case; cuando consiga en buen trabajo; cuando tenga dinero; cuando tenga mi propia casa; cuando tenga ese coche que tanto me gusta... cuando, cuando, cuando.

De alguna forma, aprendimos a condicionar nuestra felicidad a cosas externas. ¿Y que pasa mientras suceden o llegan esas cosas? simplemente no nos damos permiso de ser felices, de disfrutar nuestra vida cada día, cada momento que estamos viviendo.


Pero la verdad es que nada nos impide que seamos felices en este momento. Solo hace falta que nos demos permiso. Generalmente no nos damos permiso de ser felices, simplemente porque creemos que no podemos y entonces, no nos damos permiso de disfrutar lo que hacemos, lo que tenemos, lo que somos ahora.

Es cierto que a lo largo de nuestra vida nos toca vivir situaciones complicadas, que tenemos que tomar lecciones difíciles y que a veces tenemos alguna perdida importante y no podemos evitar el dolor, ni pasar por el proceso de luto. Pero la mayor parte del tiempo no es así. La mayor parte del tiempo tenemos todo lo que necesitamos para ser felices.

Recuerda: la felicidad es un estado de animo; lo que pensamos y lo que creemos influye en nuestro estado de ánimo. Es una condición interna de satisfacción y alegria.

A veces, solo hay que intentarlo. Pero no una vez, ¡muchas veces! Hasta que se vuelva un hábito, que sea parte de nuestras creencias mas profundas.

Y es tan simple como darte permiso de sonreir. Cuando sonries, la sola acción de sonreir manda un mensaje a tu mente, ¡estas sonriendo! y tu mente asocia la sonrisa con estado de animo alegre y por un momento eres feliz. Si te das cuenta no necesitas una razón en especial. Además, la sonrisa es contagiosa: tu sonries, la gente que te ve sonrie, tu sonries mas y así vas generando un efecto multiplicador de sonrisas.
Cuando eramos niños nos divertiamos y disfrutabamos de todo lo que haciamos. ¿porque nos cuesta tanto trabajo disfrutar de lo que hacemos ahora, como adultos, si somos dueños de nuestros actos, de nuestras decisiones?

Quiza porque en algún momento de nuestra vida, aprendimos que teniamos que portanos serios, que teníamos que reprimir nuestras emociones, que eso de reir y divertirse como enano es solo para niños. Pero al final de cuentas, es solo una creencia y una creencia se puede cambiar.

Cuando digo que la felicidad se puede hacer en casa, quiero decir que la podemos hacer en nuestro interior, porque depende de nosotros mismos, de la actitud que elegimos tener ante lo que pasa en nuestra vida.

¡Podemos hacerlo! Solo falta que nos demos permiso y lo intentemos. Empieza por una sonrisa, es como encender una luz en plena oscuridad.

No hay comentarios: