miércoles, 23 de enero de 2008

Comentarios sobre "El alquimista" de Paulo Coelho


Paulo Coelho es un gran escritor con reconocimiento a nivel mundial. Mi libro favorito de este escritor es “El Alquimista”, porque desde mi punto de vista, contiene un mensaje fundamental para nuestra forma de ver la vida.

Cada uno de nosotros tiene una misión en la vida y muchas veces la perdemos de vista en el camino. Pero mientras tenemos vida, podemos volver a la ruta correcta. Las frases del libro están en azul y enseguida mis comentarios personales. Espero que les sea de utilidad.

Empezamos la primera parte.

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que torna la vida interesante”

¿Dónde quedaron tus sueños?, recupera uno, despierta uno o si es necesario inventa uno. No importa si es grande o pequeño, un sueño es un sueño y siempre puedes luchar por él.

##

"¿Cuál es la mayor mentira del mundo? – preguntó el muchacho.
Es ésta: en determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas y ellas pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la mayor mentira del mundo"

Eso que llamamos destino, es solamente el principio de nuestras vidas, aquellas circunstancias en las que nos toco nacer. A partir de ahí, conforme vamos aprendiendo y empezamos a elegir, a tomar decisiones, vamos escribiendo nuestra vida. Depende de nosotros. Lo que ya está escrito, ya no lo puedes cambiar. Pero mientras tienes vida, tienes el poder de tomar las decisiones de tu presente. Cada nueva decisión hace un cambio, pequeño o grande, que va determinando el rumbo de tu vida.

##

"... cuando todos los días parecen iguales es porque las personas dejaron de percibir las cosas buenas que aparecen en sus vidas siempre que el sol cruza el cielo."

Aunque a veces tenemos la impresión de que los días son iguales, cada día que vivimos es diferente al anterior, porque nosotros mismos vamos cambiando día con día y somos diferentes también; cada día es diferente, cada día hacemos cosas diferentes, nos enfrentamos a circunstancias diferentes.

##

"Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible para ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando."

Lo que llamamos suerte es cuando coinciden la oportunidad y nuestra capacidad de aprovecharla; por eso, nuestro trabajo diario es aprender cada día algo más, hacer cada día las cosas de la mejor manera posible, poner en nuestros actos lo mejor de nosotros. Esto es lo que nos permite estar preparados para aprovechar todas nuestras oportunidades.
##
"No quiero cambiar porque no sé como cambiar. Ya estoy muy acostumbrado conmigo mismo."

Todo cambia, el cambio es una ley natural. Crecemos, aprendemos, mejoramos, envejecemos, solo la muerte detiene nuestra capacidad de cambiar y aprender. Y sin embargo, tenemos miedo de cambiar. Pero los cambios son solo el resultado de aprender y desaprender; aprendemos cosas nuevas y útiles que nos permiten crecer y mejorar; desaprendemos las cosas que ya no nos sirven, que ya cumplieron con su función. Esto hace más ligera nuestra tarea.


3 comentarios:

Marco Espinosa dijo...

Es un libro del autor Paulo Coelho, que trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 16 años aproximadamente que desde pequeño siempre había vivido en España. Al principio, su padre lo convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevó a ser pastor.

http://www.cib.espol.edu.ec/catalogo/AudioLibros/alquimista.aspx

Aquiles dijo...

felicitaciones por el blog.
Por favor si me puedieran ayudar con la ultima parte Del Alquimista pag 118 "traigo señales del desierto ..." hasta el último. tengo un éxamen el martes de esta ulima parte y de eso depende para aprobar mi curso.mi maestra quiera que hagamos buenos comentarios. y me falta la palabras adecuadas para sacar una nota alta . yo también voy a releer , a la maestra le interesa los comentarios ...gracias

Aquiles dijo...

Profesor le felicito por su blog. por favor quisiera que me ayude con la ultima parte pag 76 " el ingles estaba sentado ...hasta lo ultimo.
he dado uno exámenes de lo anterior y la maestra quiere buenos comentarios y amplios . si hubiera encontrado su pagina estaría bien.
me falta el ultimo examen del depende que apruebe mi curso en el colegio . estoy en 3ero gracias saludos